Tekken (2009)


Tekken es una saga de videojuegos de lucha desarrollado por la productora Namco. Surgió en los arcades y se volvió extremadamente popular en la Playstation. Como todo éxito en un ramo, se intentó exportarlo a otro. Como suele ocurrir, el resultado no fue del todo fructífero.

Tras una película animada hecha en Japón a finales de los 90, el primer intento en carne y hueso fue en 2005 e involucraba nombres como Jet Li, Zhang Ziyi y hasta Jackie Chan. No prosperó. Un par de años después, la productora Crystal Sky Pictures, la cual estuvo involucrada en las dos películas de Ghost Rider y la Doomsday de Neil Marshall, logró avanzar con el proyecto.

La trama tomaba parte del argumento de Tekken 3, aunque involucraba personajes de los por entonces 6 juegos: en un mundo post-apocalíptico, las corporaciones dominan al mundo, y para entretener a las masas, compiten en un campeonato anual. Tekken es la más poderosa, liderada por Heihachi Mishima y su hijo Kazuya. El protagonista Jin Kazama es un muchacho que vive de robar cosas en los suburbios de la ciudad y luego de la muerte de su madre (quien siempre lo quiso lejos) en una redada, se une al torneo en busca de venganza.

Como director se contrató a Dwight Little, quien había trabajado con Steven Seagal en Marcado para la Muerte y con Brandon Lee en Rapid Fire pero que llevaba más de una década en televisión, dirigiendo episodios de series varias de primera línea como X-Files, 24, The Practice Y Prison Break. Con un presupuesto de 35 millones de dolares, se seleccionó el reparto no pensando en los nombres sino en las capacidades marciales.

Como Jin Kazama, el elegido fue Jon Foo, un británico con rasgos asiáticos que tenía como gran papel haber sido un Soldado Universal masacrado al principio de Universal Soldier: Regeneration. Sabe repartir y reparte muy bien, pero se nota que el papel de protagonista le queda enorme. Encarnando a Heihachi Mishima, se eligió a un veterano del cine de acción como Cary-Hiroyuki Tagawa, quien aporta su habitual calidad a una película donde dicha cualidad no abunda en el reparto. Para muestra, está quien hace de su hijo, Ian Anthony Dale, que tiene presencia y pinta, pero toda su actuación se ve muy exagerada. No aporta mucho en las luchas, aunque por lo que se le vió luego en Mortal Kombat Legacy, no es porque no supiera.



Dentro del reparto se puede encontrar a peleadores como Lateef Crowder (haciendo de Eddy Gordo), Cung Le (Marshall Law), Roger Huerta (Miguel Rojo), al coreógrafo Darrin Dewitt Henson (que trabajó con N'Sync y Britney Spears en su época de auge), y perdidos en papeles secundarios, a dos señores actores del cine de acción. Uno ya veterano como Gary Daniels, quien encarna al semi-cyborg Bryan Fury (en un papel que recuerda y mucho al que hizo en Heatseeker a mediados de los 90), y otro más nóvel como Luke Goss, que está relegado a un papel de mentor. Al principio de la película tieneu un papelito John Pyper-Ferguson, un veteranazo del cine de TV y video que ha trabajado en muchísimas series y que tiene la peculiaridad de haber trabajado en las dos Drive (la que hizo Steve Wang con Mark Dacascos en 1997, y la más famosa que hizo Nicolas Winding Refn con Ryan Gosling en 2011), y Jason James Richter, a quien vimos en su infancia liberar a Willy tres veces (en la segunda de las cuales trabajó con Little)

Mirando la película queda claro que no solo pensaron en lo marcial para la selección ya que la selección femenina es bastante específica. Como interés romántico del protagonista, la muy bonita Kelly Overton disimula bien no saber pelear pero se nota que está ahí para poner el cuerpo, un abdomen perfecto y la raya del trasero para encarnar a Christie Monteiro. Encarnando a dos hermanas asesinas, la sudáfricana Candice Hillebrand hace gala de un cuerpo escultural y un aire a estrella porno (aunque en la realidad esté involucrada en un movimiento social contra las minas antipersonales que están desperdigadas por todo África), mientras que la española Marian Zapico tiene una pinta no tan hot pero aporta para el trío que tienen las dos con Dale al principio de la película. Como nota de color, y ya no atendiendo al onanismo de la audiencia, quien encarna a la madre de Jin es Tamlyn Tomita, quien fuera la novia japonesa de Daniel San en Karate Kid II.

Tamaño reparto contaba además con Mike Norris (el hijo de Chuck) y Cyril Raffaeli (el pelado protagonista de Distrito 13) en las coreografías y Doug Aarniokowski (responsable de Highlander: Endgame) como director asistente.

No tardó en recibir palos de los fanáticos del videojuego, que veían a la película con una historia muy alejada de la original y con personajes que tenían más (o menor) importancia que en las versiones jugables. Katsuhiro Harada, director de los juegos, declaró que la película era "terrible" y que Namco no tuvo la opción contractual de supervisarla. Como si con esto no alcanzara, el poco éxito de su estreno en cines en las Filipinas y Japón (de la mano de Warner) llevó a la distribuidora Anchor Bay a estrenarla sin mucho esmero en EE.UU. directo a video, algo que se repitió en gran parte del mundo.

¿Es tan mala la película? Para nada. Comparada con otras adaptaciones de juegos de lucha que le fueron contemporaneas, queda mucho mejor parada que Street Fighter: La Leyenda de Chun Li o el desastre de The King Of Fighters. Si dejamos de lado los videojuegos (nada difícil para alguien que casi no los ha jugado), la película entrega una trama aceptable, y una sucesión de peleas para mantener a uno atento durante su hora y media de duración.

No fue una película de mayor consecuencia para sus protagonistas, que mayormente continuaron su carrera en series. Dale y Tagawa coincidieron en Mortal Kombat: Legacy, Jon Foo hizo la fallida serie de Rush Hour, y Kelly Overton protagoniza Van Helsing para SyFy.

Tekken no llegó a editarse en Argentina (tal vez haya pasado por la tele) y hoy día es parte del nada desdeñable catálogo de Netflix.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Forbidden Sins (1999)

Un Nuevo Rincón...