Barbarian (2003)



Considerando que la primera entrada del viejo rincón fue la que fue, me pareció pertinente revisionar esta película, que fue una suerte de remake...


Para principios del siglo XXI, El Señor de Los Anillos estaba siendo un éxito arrollador, y como tal, una sucesión de derivados empezaron a aparecer en las pantallas, grandes y chicas por igual. La New Concorde, la productora de Roger Corman, vió una veta. El novel Chris Sivertson, quien apenas contaba con una película independiente sobre porristas zombies, fue el elegido. Habiendo escrito y dirigido parte de la película, fue despedido por diferencias creativas y la película quedó en un limbo por meses, hasta que se contrató a otro novato, Henry Crum, para re-escribir, re-editar y dirigir en una semana 45 páginas de guión.

En esta nueva encarnación, El Cazador de La Muerte es un bárbaro llamado Kane, quien nuevamente anda en busca de los 3 poderes de la Creación,  nuevamente va contra un hechicero llamado Munkar, y nuevamente se mete en un torneo para derrocar al susodicho.

La novedad está en los cambios. Los escenarios ya no son argentinos, sino ucranianos. Gran parte de la película se filmó en la República de Crimea, en zonas remotas con antiguos castillos naturales. La fotografía se ve más digítal y menos natural, y el nuevo protagonista tiene más agilidad y más capacidad para la lucha que Rick Hill, John Terlesky y John Allen Nelson juntos.

Michael O'Hearn fue cuatro veces ganador del Mr. Universo, y cinturón negro en tres artes marciales diferentes, saltó a la fama en EEUU como participante de Battle Dome, un programa que seguía la estela de American Gladiators. Dueño de un porte privilegiado y ante lo que parecía ser la oportunidad de seguir los pasos de Arnold Schwarzenegger (las escenas iniciales son muy similares al entrenamiento del ex-austríaco en la primera Conan), este gigante americano cumple con creces en el papel protagonico. Peca en cometer algunas gansadas y en otras queda en evidencia por los intentos de los directores de hacerlo actuar.

En el papel de Munkar, a Martin Kove se lo ve relajado y despreocupado, muy lejos del John Kreese que supo dar en Karate Kid. Se limita a reir y poner cara de villano perverso. Tras haber trabajado con la productora de Corman en la serie de Black Scorpion, evidentemente entendió que podía no tomarse muy en serio ese tipo de papeles.

Acompañando a Kane en sus aventuras, no hay una rubia pulposa como era Lana Clarkson, sino una amazona diminuta encarnada por la rusa Svetlana Metkina. A diferencia de la mayoría de los actores nativos que trabajan en las producciones de la New Concorde, la muchacha fue metiendo papelitos en producciones a video, y llegó a co-protagonizar Heatstroke con Stephen Dorff y Ary--Maisie Williams.

El resto del reparto incluye a la local Irina Grigoreva como la princesa (muy lejos de la inocente exhuberancia de Barbi Benton), el stuntman Gary Kasper como una suerte de Principe Oscuro (inspirado posiblemente en el villano de la italiana Iron Warrior), el ruso Alexander Diachenko (quien será el presidente ruso en la próxima película de Gerard Butler) y Cassie Ventura, quien estaba haciendo sus primeras armas en el mundo del espectáculo con un cameo, un par de años antes antes de volverse bailarina y cantante, y novia del rapero y productor Sean "Puff Daddy" Combs.

Todo esto no evitó que la Concorde volviera al vicio de reciclar material. Repitieron escenas ya recicladas en  Wizards of the Lost Kingdom y la escena más usada de toda la Concorde (la orgía de la Deathstalker original) volvió a aparecer. Es simpático y evidente el montaje entre las escenas nuevas y viejas, y como Rick Hill, Lana Clarkson y Richard Brooker aparecen casi como extras de fondo en algunas escenas. Por ahí aparece de colado Victor Bo, y Barbi Benton y su escena también están, haciendo mucho más contundente el contraste entre las princesas. Mientras a la Benton le rompen la ropa, de fondo se puede ver a Bernard Erhard, el Munkar original. "Y bueno, la muchacha distrae", habrán pensado.

El resultado de tanta ensalada es una película con cierta cohesión (la trama hace agua), pero que salvo por su protagonista, no cuenta con algún elemento redimible. Tiene batallas varias, pero todas muy genéricas y nada impresionantes, la fotografía es bastante genérica y ni siquiera está el encanto de poder ver alguna cara conocida en algún papelito de principante. Ante tanto tumulto en la producción y su llegada sobre el pucho, Henry Crum decidió firmar la película como John O'Halloran.

El director original, Chris Sivertson, llegó a dirigir y escribir algunas producciones directas a video (entre ellas la Marauders que hizo Bruce Willis con Batista y Chris Meloni)

O'Hearn siguió en el rubro haciendo luego The Keeper of Time, una magra producción de fantasía hecha en Lituania, y luego aterrizó en su rol ideal: fue Superman en el corto World's Finest de Sandy Collora, director de la mítica Batman: Dead End. Llegó a ser un Gladiador Americano y estuvo entre los finalistas para ser Conan en la remake que terminó protagonizando Jason Momoa.

Barbarian pasó sin pena ni gloria por las bateas de video estadounidenses, y fue editada en pocos países (Argentina no fue uno de ellos). Por TV no ha pasado por aquí. Y por algo será: es un exponente bastante flojo del cine de espada y hechicería, a la altura de las producciones italianas más pobres del género.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Forbidden Sins (1999)

Un Nuevo Rincón...

Tekken (2009)