Omega Doom (1995)
Para mediados de los 90, Albert Pyun se hallaba en un momento laboralmente positivo. Tras tres producciones para Trimark Pictures (Spitfire, Heatseeker y Hong Kong 97), todas en colaboración con Filmwerks, continuaría junto a dicha productora trabajando para Largo Entertainment.
En colaboración con Ed Naha, quien colaboró tras bastidores con la trama de Dollman, Pyun escribió un elaborado homenaje a su mentor Akira Kurosawa, adaptando Yojimbo en una reversión que involucraba a las criaturas que mejor resultado le habían dado en los años recientes: robots. En las post-apocalípticas ruinas de Eurodisney, las figuras robóticas del parque seguían operativas, cada una en su propia zona y en muda pugna por las demás. El protagonista de la historia, Omega Doom, era parte de una zona dedicada a Terminator.
Realizar esa visión hubiera excedido los márgenes presupuestarios de tanto Filmwerks como Largo, por lo que la trama se fue aggiornando a las necesidades. Eurodisney pasó a ser el ficticio y desolado Buena Park de California (que no era la ciudad yankee sino Bratislava, la capital de Eslovaquia). Terminator dejó de figurar en los papeles, aunque algo de su rastro quedó en una de lass dos facciones de esta película.
Omega Doom era un cyborg asesino creado por las máquinas que en el último día de lucha contra los humanos recibiría un balazo en la nuca, perdiendo así toda su programación y sentido. Antes de siquiera tomar noción de lo ocurrido, una bomba nuclear arrasaría con gran parte de la raza humana. Y así, este robot peregrino transitaría el arrasado mundo bajo el invierno nuclear recitando poesía, hasta llegar a Buena Park.
Aquí encuentra a un maltratado robot docente, de quien solo queda la cabeza, quien lo interioriza sobre la situación del parque. Se decía que el lugar contaba con un gigante arsenal, el cual la raza humana usaría para contraatacar y destruir a los robots. En esa situación, al parque habían llegado las Roms, mujeres robot con una estética muy similar a esa joya de Pyun llamada Nemesis (luego replicada por los Wachowski en Matrix), y los Droides, toscos robots en los cuales se veía cierta reminiscencia al T-800. Siguiendo el viejo adagio romano (y la trama de Yojimbo), Omega Doom decide enfrentar ambas facciones.
La idea original del director era contar con Christopher Lambert como protagonista pero quien terminó en el papel fue Rutger Hauer, cuya presencia y semblante intenso le aporta más firmeza al en apariencia tranquilo y jovial personaje. Sorprende ver a la bomba sexual Shannon Whirry como la líder de los Doires,en un papel totalmente alejado de su género y en el que no muestra ni un hombro. El alemán Norbert Weisser (colaborador constante de Pyun a lo largo de su carrera) encarna a La Cabeza aportando la dosis de humor de turno. La suiza Anna Katarina, quien ya había trabajado con Hauer en "The Salute of the Jugger" y se la puede recordar por participaciones en Batman Returns (era parte de la banda del Pingüino) y por haber encarnado a Angela Merkel en El Dictador de Sasha Baron Cohen, encarna a una barwoman robótica, cuyo local es una suerte de zona neutral y cuya única exquisitez es el agua.
El resto de la película lo componen habituales colaboradores de Pyun (Tina Coté, Jill Pierce Y Cynthia Ireland como las Roms, y Simon Poland, Cynthia Ireland, Earl White y Jahi Zuri como los Droides subordinados), efectos bastante pobres, la habitual música de Tony Riparetti y una puesta en escena que con todas las limitaciones habidas y por haber, da pie a una trama bien contada y hasta bien filmada.
Omega Doom llegó a la Argentina en el año '98 o '99, editada con su título original en VHS por LK-Tel. La carátula hacía gala de un sonido HI-Fi Stereo aunque la sinópsis hablaba del protagonista como "un guerrero sobrenatural" y de los Roms y Droides como "Ex-Seres Humanos". Con la venida del nuevo siglo, y del DVD, llegó al país la edición hecha para Latinoamérica (fabricada en Brasil), que venía en un disco reversible con Furia Ciega. Salvo la presentación (2.35:1 en el DVD y 4:3 en el VHS), la pelicula es la misma incluyendo hasta la tipografía de los subtítulos. Por esos días también fue emitida doblada al castellano en Space, con el mismo título con el que llegó al país en DVD: Código Omega.
Edición nacional en DVD, en duo con Furia Ciega |
El VHS de LK-Tel |
Comentarios
Publicar un comentario