Hansel & Gretel: Witch Hunters (2013)
Tommy Wirkola es un director noruego que en 2007 tuvo su ópera prima, Kill Buijo, una parodia de bajo presupuesto de Kill Bill que fue muy exitosa en su país natal, y posteriormente tuvo un pequeño gran éxito llamado Dead Snow, una de zombies nazis que giró alrededor del mundo. Estas dos perlas llamaron la atención de Gary Sanchez Productions, la productora de Will Ferrell y Adam McKay, quienes captaron al promisorio director.
Durante una reunión con los ejecutivos de Paramount, Wirkola tiró una idea que venía sobrevolando su cabeza desde que se encontraba en la escuela de cine: una versión de Hansel y Gretel pero ya adultos. La idea hizo mella en los directivos del estudio y Wirkola terminó contratado.
La historia de los hermanos Grimm transcurría en los primeros minutos de película: Hansel y Gretel eran abandonados por sus padres, encontraban la casa de dulces, y mataban a la bruja. Caían los créditos iniciales y 15 años después, son dos cazadores de brujas profesionales, con los eternos dilemas de todo protagonista. Un super villano (villana, en este caso) aparece y los hermanos deben salvar al mundo.
Palabra más, palabra menos, la historia de Wirkola tranquilamente podría haber sido alguna película de Marvel o DC. Para encarnar a los hermanos, se recurrió a dos figuras que, al menos al momento de ser contratados, apenas tenían un buen éxito en el cine independiente. Jeremy Renner era un actor secundario que apenas contaba con un papel principal en Exterminio 2 antes de protagonizar The Hurt Locker. Entre los varios contratos que firmó para aparecer en The Town, Misión Imposible 4, El Legado Bourne y su entrada al MCU como Clint Barton, estuvo también el papel de Hansel, un personaje que no difiere mucho del Hawkeye que podemos ver en Los Vengadores.
Por otra parte, la británica Gemma Arterton tampoco tenía un gran prontuario. Tras un papelito en la Rock'nRolla de Guy Ritchie y ser un caramelo empetrolado en Quantum of Solace, obtuvo su primer protagónico en The Disappearance of Alice Creed. Esto le valió la atención de Hollywood, donde además de obtener papeles de dama florero en Prince of Persia y la remake de Furia de Titanes, terminó encarnando a Gretel para Wirkola. Y sin hacer mucha gala de su escote (un desperdicio) pero si de una cruza entre una femme fatale y una cara bonita, es la que lleva los pantalones en el duo fraternal.
Como la supervillana (o superbruja) Muriel, Famke Janssen no se preocupa demasiado. Aporta clase, aunque siempre termina postergada por algún efecto especial. La propia actriz reconoció que aceptó el papel solamente para poder terminar de pagar una hipoteca. Otro que no se altera demasiado (desde hace tiempo) es Peter Stormare, quien encarna al alguacil del pueblo mientras piensa en el cheque que va a cobrar. Por ahi se ve a la bonita noruega Ingrid Bolso Berdal se anota un poroto como una de las brujas secuaces de Muriel, y una representación en CGI del grandote Derek Mears, que encarna los movimientos faciales de un ogro.
La producción apuntaba a estrenarse en 2012, pero la filmación de algunas últimas escenas se vió demorada por el calendario de Renner (que estaba filmando Los Vengadores y Bourne) y terminó estrenándose en la época baja de 2013, yendo contra la Mama de Guillermo del Toro y The Last Stand, aquel noble intento de Schwarzenegger por volver a ser. La crítica no fue muy grata y apenas recaudó un poco más de su mediano costo de producción (U$S 50 millones), aunque a nivel mundial recaudó U$S 150 millones más, por lo que Paramount anunció sus intenciones de tener una secuela.
Aunque tras escribir el guión, Wirkola se bajó de la dirección para encarar otro tipo de proyectos y permanecer como productor de su criatura. Se contrató primero al director de comerciales Bruno Avellian en su reemplazo, y luego ante las dificultades de producción (no en menor medida asociadas a lo ocupado que estaría Jeremy Renner en su nuevo status de estrella hollywoodense), se decidió hacer una serie de TV que se encuentra en pre-producción.
En el mientras tanto, Gemma Arterton volvió al cine inglés. Famke volvió a encarnar a Jean Grey, además de ser la ex-esposa de Liam Neeson en las secuelas de Taken, antes de protagonizar el spinoff de The Blacklist. Wirkola dirigió Dead Snow 2 y hace no mucho hizo lo mismo para Netflix en la muy destacable What Happened To Monday? con Noomi Rapace, quien pudo haber sido Gretel.
Esta entretenida película de acción y fantasía, con ciertos toques livianos de gore y terror, y más efectos prácticos que computarizados, que hace evocar las viejas buenas épocas del cine B, pasó sin pena ni gloria por los cines nacionales y ante la debacle de varias editoras, no llegó a tener edición en DVD. Una pena porque sin ser un clásico, cumple en el elusivo objetivo de entretener.
Lo que si tuvo fue copias... u homenajes... u películas sospechosamente similares, si se quiere. The Asylum lanzó en video Hansel & Gretel (a secas) un par de semanas antes del estreno en cines, con la veterana Dee Wallace como gran luminaria. El espantoso David DeCoteau produjo Hansel & Gretel: Warriors of Witchcraft, con Boo Boo Stewart (quien venía haciendo un papel en la saga Crepúsculo), su hermana Fivel, Eric Roberts, y el padre de los hermanos, quien no era sino el grandote Nils Allen Stewart, villano de relleno de infinidad de películas de acción en los 90s. DeCoteau directamente lanzó su película la misma semana del estreno de la original. Pero la predecesora de ambas fue Witchslayer Gretl, una producción del Syfy con Paul McGillion y Shannen Doherty.
Comentarios
Publicar un comentario